¿De dónde vienen el hambre y la saciedad?

Comer hasta hartarse. ¡Parece obvio! Sin embargo, no siempre es fácil identificar las señales de hambre y la saciedad. Es fácil caer en la tentación y pedir más por la glotonería y tener los ojos más grandes que el estómago. Trataré de mostrarte que la ingesta de alimentos está bien regulada por nuestro cuerpo, pero que este equilibrio se puede perder o cambiar fácilmente.

Regulación de la ingesta de alimentos por mecanismos fisiológicos

El consumo de alimentos aporta la energía necesaria para el funcionamiento del organismo. La conducta alimentaria está finamente regulada: nuestro cuerpo intentaequilibrar las contribuciones (tomando la comida) y gastos (metabolismo básico, deporte…) en energía y nutrientes. Esta regulación se llama homeostasis. El comportamiento alimentario es el ritmo (hablamos de ritmo biológico o circadiano) por los periodos de ingesta alimentaria y ayuno. La ingesta de alimentos incluye 3 fases:

1- Una oración preingestivo, caracterizado por el hambre. El hambre es un estado que resulta en el cerebro por un conjunto de sensaciones más o menos intensas (digestiva, necesidad de energía metabólica) que conduce a lainicio de una comida, esto corresponde a una necesidad fisiológica. A menudo se combina con el apetito, el deseo de comer un alimento definido: en general, alimentos que ya te has encontrado y cuya experiencia sensorial fue positiva.

2- Una oración de la comida, definido por la ingesta de alimentos y la saciedad. la saciedad es un proceso gradual que culmina en ladeja de tomar comida.

3- una fase de sobremesa, caracterizado por el saciedad, un estado de inhibición de la sensación de hambre.

El cerebro recibe información periódica de nuestras reservas y de nuestras necesidades energéticas mediante señales, como las hormonas. El hambre comienza cuando el azúcar en sangre (niveles de azúcar en la sangre) desciende entre un 10 y un 12% de su valor promedio. En primer lugar, está regulado a corto plazo por señales sensoriales.

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Señales sensoriales que te hacen salivar:

Factores externos, como color, sabor, apariencia, textura de la condición alimentaria ingesta de alimentos. Las experiencias previas generalmente nos permiten asociar un sabor con una percepción hedónica (placer o aversión), hablamos deadaptación anticipatoria.

El sabor agradable (textura que proporciona una agradable sensación en boca) y densidad energético. Los altos (alimentos ricos en calorías) son también dos factores externos que tienen que ver con la producción de placer. Pueden promover el consumo excesivo de alimentos. En resumen, tenga cuidado con los alimentos grasos y azucarados. Estos alimentos, muy sabrosos, suelen tener una textura suave, cremosa, tersa o crujiente. Los lípidos también potencian los aromas.

Regulación de la ingesta hormonal sensorial digestiva de alimentos

Señales hormonales digestivas a corto plazo y a largo plazo

La ingesta de alimentos está regulada y parcialmente controlada por un complejo sistema de hormonas y péptidos (parte de la familia de las proteínas). La intensidad de las señales regulatorias a largo plazo está relacionada con laadiposidad (exceso de grasa). Funcionan modulando el impacto de las señales a corto plazo en el hipotálamo, que controla el equilibrio energético.

El hambre se desencadena por un estómago vacío y una caída del azúcar en sangre

  • La grelina es una hormona secretada por el estómago, que desencadena una sensación de hambre. Se secreta cuando su estómago (distensión gástrica) y sus intestinos están vacíos. Las contracciones de estos órganos provocan un movimiento de aire que puede dar lugar a gorgoteos.
  • La secreción de un neuropéptido Y (NPY) del hipotálamo estimula la ingesta de alimentos. La disminución del nivel de azúcar en sangre provoca un aumento de la secreción de glucagón y una disminución de la secreción de insulina por el páncreas. Esto provoca la secreción de NPY.

Después de la comida, se inhibe la ingesta de alimentos

  • El leptina es una hormona liberada por los adipocitos blancos del tejido adiposo (“grasa”). Su concentración en sangre es proporcional a la cantidad de grasa presente en el organismo. Leptina por otro lado disminuye el apetito: si se acaba de ingerir una comida muy grasosa, el tejido adiposo segrega leptina para detener la ingesta de alimentos. Hablamos de señales de grasa. El cerebro indaga sobre el mediano y largo plazo de la cantidad de energía almacenada en estos tejidos. La leptina sintética también se usa a veces para tratar casos de obesidad genética con una mutación en el gen Ob.
  • la Polipéptido Y PYY (que no debe confundirse con NPY), la colecistoquinina CCK gastrointestinal y la hormona intestinal Glucagón-Like Peptide-1 GLP-1 son señales de saciedad, cuando el estómago está lleno.

Todas estas señales alimentarias son recibidas por áreas del sistema nervioso central: elhipotálamo y el núcleo del tracto solitario, a nivel del tronco central. Estas neuronas forman 2 sistemas distintos: orexigénico (que estimula el apetito) y anoréxico (que lo inhibe).

Regulación de la ingesta de alimentos hambre apetito La motivación hedónica puede eludir toda esta regulación

¡La motivación hedónica es la búsqueda del placer de la comida en la boca o simplemente la glotonería! Los estudios apuntan a la búsqueda de una recompensa que genere placer al comer. Los sistemas dopaminérgico mesolímbico y opioide de la núcleo accumbens son partes del cerebro que gestionan este hedonismo. El placer de comer está relacionado con la liberación de dopamina en este núcleo accumbens. La experiencia del deseo de obtener un ” recompensa »(= Placer) se asocia con comportamientos bulímicos, donde la regulación de la energía fisiológica se ve abrumada por este deseo.

“Oh, este pastel se ve súper bien con toda la fruta colorida. Hmm, está delicioso, ¡tomaré más! “

“Este chocolate se ve terriblemente derretido en tu boca. ¡Probaré un poco! “

Todo el mundo ya ha sacado un 2th rebanada de pastel o un chocolate extra cuando ya no tenía hambre. El percepcion sensorial (visual, olfativo …) y elexpectativa de sabor También juegan un papel importante en la ingesta de alimentos.

También está esta famosa voluntad, esta voz en nuestra cabeza que quiere razonar con nosotros, también llamada restricción cognitivaNo, hoy dije que estoy a dieta, ¡adiós eclair de chocolate! “. De manera más general, el poder de decisión alimentaria es un control cognitivoF. Esto se puede superar factores emocionales y / o externos (estrés, visión de una comida, antojo de comida …), que exceder las necesidades metabólicas internas que regulan el hambre y la saciedad. Esto puede promover la instalación de trastornos alimentarios.

Otros factores genéticos, el estilo de vida y la presión de los compañeros juegan un papel en la conducta alimentaria. Esos Los determinantes socio-psicológicos, culturales, individuales y económicos de la conducta alimentaria serán el tema de otros artículos por venir. ! 🙂

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