Índice glucémico: Alimentos de bajo índice glucémico, carga glucémica y salud cardíaca

¿Alimentos de bajo índice glucémico? Un análisis internacional en 20 países publicado el 24 de febrero de 2021 en la revista NEJM sugiere que las dietas con un índice glucémico alto se han asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte que las dietas con un índice glucémico bajo. Cabe señalar que la diversidad cultural y socioeconómica de este estudio permitió examinar la asociación entre el índice glucémico y la carga glucémica con eventos en una gama muy amplia de patrones de alimentación.

¿Qué es el índice glucémico?

Los carbohidratos (o azúcares) son uno de los principales macronutrientes que afectan el azúcar en sangre (nivel de glucosa en sangre) después de una comida y la secreción de insulina, una hormona hipoglucemiante. La respuesta glucémica está influenciada por la cantidad y el tipo de carbohidrato.

El índice glucémico (IG) se define como el área bajo la curva de respuesta glucémica (área por encima de la línea de base representada por el azúcar en sangre en ayunas), a una porción de alimento que proporciona 50 g de carbohidratos, expresada en porcentaje de la respuesta a una porción de un alimento de referencia que proporciona la misma cantidad de carbohidratos, tomado por el mismo sujeto. Esta es la diferencia en la respuesta glucémica entre 50 g de carbohidratos en un alimento frente a 50 g de glucosa pura (o 50 g de pan blanco).

El objetivo teórico de una dieta con IG bajo es comer alimentos que contengan carbohidratos que tengan menos probabilidades de causar grandes aumentos en los niveles de azúcar en sangre. Los valores de IG a menudo se dividen en tres categorías: bajo (1-55), medio (56-69) y alto (70+). Este índice se ha propuesto como parte del tratamiento de la diabetes. La prediabetes es más alta que el azúcar en sangre normal.

La diabetes tipo 2 se desarrolla cuando el páncreas deja de producir insulina o el cuerpo no responde a la insulina producida. La insulina es una hormona que regula el azúcar en sangre. No hay consenso sobre el uso de indicaciones geográficas. Por ejemplo, estudios estadounidenses han demostrado que el consumo de alimentos con un IG alto y una carga glucémica alta se asocia con un mayor riesgo de diabetes tipo 2 (Bhupathiraju 2014). Por el contrario, un estudio en 8 países europeos (cohorte EPIC) no encontró ninguna asociación entre el IG o la carga glucémica y la aparición de diabetes.

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Aquí hay una tabla que resume las IG de algunos grupos de alimentos:

Fuente: Health harvard.edu

El pan blanco, el arroz y algunas papas al horno tienen un índice glucémico alto, mientras que la mayoría de las frutas, verduras, legumbres y granos enteros e intactos tienen un índice glucémico bajo. La cocina influye en GI. La cocción al dente de la pasta dará más bien un IG bajo, mientras que la cocción prolongada gelatinizará el almidón de la pasta y aumentará su poder hiperglucémico y, por lo tanto, el IG (Fuente: Société Française du Diabète). Las galletas de aperitivo proceden de un proceso de extrusión (alta presión y temperatura durante unos segundos) que aumenta el IG. El uso del índice glucémico no se recomienda actualmente en la población general (ANSES) por falta de evidencia convincente.

Los límites del índice glucémico.

Una de las limitaciones de este índice es que se relaciona con un alimento y no con la comida. Es por esto que el concepto se extendió al índice glucémico del informe calculando la suma de cada IG de cada alimento multiplicado por su proporción en la ingesta total de carbohidratos de la comida.

Otra limitación es que el índice glucémico no tiene en cuenta la calidad nutricional de un alimento. Los alimentos con IG bajo no siempre son las mejores opciones. Es por eso que también vamos a mirar la carga glucémica.

La carga glucémica

La carga glucémica corresponde a la cantidad de carbohidratos ingeridos multiplicada por el índice glucémico del alimento en cuestión. Una sandía contiene 7 g de carbohidratos y tiene un IG de 76. Los fideos contienen 25 g de carbohidratos / 100 g tienen un IG de 53.

La carga glucémica de la sandía es de 5,3 (7 * 76/100) y la de los fideos es de 13,2. Finalmente, los fideos aumentarán el azúcar en sangre más que la sandía. No hay razón para prohibir las sandías. Muchos factores influyen en el GI y complican su uso

Aquí hay una tabla en inglés que muestra el índice glucémico y la carga glucémica de varios alimentos: https://care.diabetesjournals.org/content/diacare/suppl/2008/09/18/dc08-1239.DC1/TableA1_1.pdf

El estudio PURE sobre salud cardiovascular, GI y carga glucémica

Un estudio publicado en la revista médica NEJM sugiere que una dieta de alto índice glucémico está asociada con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte.

Este estudio observacional (Prospective Urban Rural Epidemiology PURE) involucró a 137.581 participantes de entre 35 y 70 años en los 5 continentes. Los cuestionarios alimentarios examinaron el consumo de 3.200 alimentos. Durante los 9.5 años de seguimiento de los participantes (mediana), ocurrieron 8.780 muertes y 8.252 tuvieron un problema cardiovascular.

Se ha observado una asociación positiva entre el índice glucémico y la aparición de problemas cardiovasculares o muerte en personas sin enfermedades cardiovasculares preexistentes (Hazard Ratio = 1,21 [1.11-1.34]) y en personas con enfermedades cardiovasculares preexistentes (Hazard Ratio = 1,51 [1.25-1.82]). La asociación con el índice glucémico se encontró tomando toda la población de estudio. Para la carga glucémica, el vínculo fue similar pero no significativo en personas sin enfermedad cardiovascular preexistente. Esta asociación con el índice glucémico fue más fuerte en personas con sobrepeso u obesidad en comparación con personas con un IMC menor de 25.

Punto del método: El Hazard Ratio es un indicador que permite comparar las tasas de ocurrencia de eventos cardiovasculares / muerte entre un grupo que consume una dieta con un índice glucémico alto versus bajo. Una FC con un intervalo de confianza superior a 1 indica un mayor riesgo de eventos cardiovasculares / muerte. Un HR cuyos límites de intervalo de confianza incluyen el valor indica que no hay asociación estadística. Un intervalo de confianza corresponde “grossomodo” a un margen de error de la estimación.

Vemos aquí que cuando aumenta el índice glucémico de la dieta (del quintil 1 al 5), el Hazard Ratio aumenta y se vuelve significativo, lo que indica un mayor riesgo de muerte o enfermedad cardiovascular.

Los puntos fuertes de este análisis son la gran población de estudio, incluidos los países de bajos ingresos. La mayoría de los estudios se centran a menudo en países de ingresos altos. Estos análisis tuvieron en cuenta, en particular, los ingresos, el tabaquismo, la actividad física, la relación cintura-cadera, antecedentes de diabetes, uso de estatinas y medicamentos antihipertensivos, ingesta calórica, consumo de fibra y cereales integrales.

Las limitaciones de este análisis son que el índice glucémico no estaba disponible para todos los alimentos. No fue posible realizar un análisis por país debido al bajo número de participantes por país. La estimación del consumo de alimentos se basó en una medición, que no refleja necesariamente el consumo real o las diferencias entre regiones. Este estudio es observacional y no concluye directamente con una relación causal.

¿Y qué dicen otros estudios sobre la salud cardiovascular?

Para poner estos resultados en perspectiva en el Estudio PURE, cabe señalar que un metaanálisis de 18 estudios (251.497 participantes, Shahdadian et al.2019) no encontró ninguna asociación entre el índice glucémico, la carga glucémica y cardiovasculares y todos -causar mortalidad en los hombres. Solo se observó una asociación positiva entre el índice glucémico y la mortalidad por todas las causas en las mujeres. Un metaanálisis es un estudio que combina los resultados de diferentes estudios en un método riguroso.

Sin embargo, otro metanálisis de 18 estudios observacionales prospectivos (Jayedi 2020) encontró una asociación positiva entre la aparición de enfermedad cardiovascular y el índice glucémico y la carga glucémica.

Prueba aleatoria de OmniCarb

Un ensayo clínico reciente (Sacks 2014) evaluó el impacto de una dieta de índice glucémico bajo en los factores que influyen en la salud cardiovascular (como la presión arterial o el colesterol). Los 163 participantes del estudio, todos con sobrepeso, siguieron 4 dietas diferentes durante cinco semanas para reducir la hipertensión (dieta DASH).

La dieta DASH era alta o baja en carbohidratos (entre el 40% y el 58% de las calorías diarias) y el índice glucémico alto o bajo. El enfoque dietético DASH para detener la hipertensiónEnfoque dietético para detener la hipertensión) fue desarrollado por los Institutos Americanos de Salud para combatir la hipertensión. Esta dieta promueve el consumo de frutas y verduras y limita el consumo de alimentos ricos en sodio (factor de riesgo de hipertensión).

En este ensayo a corto plazo pero cuidadosamente controlado, comer alimentos con un índice glucémico más bajo, como parte de una dieta que ya era relativamente saludable, no afectó la sensibilidad a la insulina, los niveles de colesterol HDL, el colesterol o la presión arterial sistólica, pero redujo los triglicéridos plasmáticos. niveles ligeramente de 4 a 5 mg / dL. Como parte de una dieta saludable, favorecer los alimentos con un índice glucémico parece tener un efecto limitado sobre los factores de riesgo cardiovascular en sujetos estadounidenses con sobrepeso.

Una limitación de este ensayo es el breve período de seguimiento de 5 semanas. Vemos en estas curvas según los diferentes colores de las dietas (ricas frente a bajas en carbohidratos, índice glucémico alto frente a bajo).

Actualmente, el nivel de prueba del valor de los alimentos con un índice glucémico bajo no es suficiente para hacer recomendaciones de “salud” para la población en general. Citaré la ANSES que da una buena conclusión: “el índice glucémico no es un parámetro ideal. Tiene la ventaja de proporcionar una indicación fisiológica de la biodisponibilidad de los carbohidratos ingeridos mediante un método sencillo.

Se puede utilizar, junto con la información sobre la composición de los alimentos, para orientar las elecciones dietéticas de los pacientes diabéticos. Por lo tanto, la elección de alimentos debe estar motivada tanto por el índice glucémico como por la composición de los alimentos.

De hecho, los alimentos con un índice glucémico bajo pero también ricos en lípidos pueden no ser alimentos recomendados para poblaciones en riesgo de patologías cardiovasculares u obesidad. Por otro lado, ciertos alimentos con un índice glucémico alto pueden ser una buena opción alimenticia porque también son bajos en energía y ricos en micronutrientes. No es necesario ni deseable que los pacientes diabéticos excluyan o incluso eviten todos los alimentos con un índice glucémico alto ”

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