Estudio alemán que compara la dieta y el estado nutricional de veganos frente a omnívoros

Un estudio alemán realizado por el BfR (Instituto Federal Alemán para la Evaluación de Riesgos) comparó el estado nutricional de 72 personas con veganos frente a omnívoros. Según el estudio de biomarcadores, no hubo diferencias entre los grupos para el estado de vitamina B12, vitamina D o hierro. Los valores de ferritina y los recuentos sanguíneos indicaron deficiencia de hierro en 4 veganos y 3 no veganos.

Las mediciones en muestras de orina de 24 horas revelaron una menor excreción de calcio y una excreción de yodo significativamente menor en los veganos en comparación con los no veganos. En un tercio de los veganos, la excreción de yodo estuvo por debajo del valor de corte de la OMS (<20 µg / L), lo que indica una deficiencia grave de yodo.

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Algunos estudios previos sobre veganos frente a omnívoros

Existe una amplia variedad de dietas vegetarianas que van desde la exclusión de carne, pescado, huevos hasta la exclusión de todos los productos animales. Un “Estudio de Salud Adventista” de observación de California sugirió que las dietas vegetarianas y veganas se asociaron con un menor riesgo de desarrollar obesidad, hipertensión y diabetes (Fraser 2009, The 2014) y una menor mortalidad (Orlich 2013). Un metaanálisis llegó a la misma conclusión para las enfermedades cardíacas y el cáncer.

Por el contrario, un gran estudio en el Reino Unido (Estudio EPIC-Oxford, Tong 2019) encontró que los vegetarianos podrían tener un mayor riesgo de accidente cerebrovascular pero no de enfermedad cardíaca. Las principales explicaciones a menudo se relacionan con diferencias en el estado nutricional. Las dietas veganas no aportan vitamina B12 a través de la dieta ya que solo se encuentra en productos animales.

El hierro no hemo vegetal también es menos asimilable que el hierro hemo animal. Además, en determinadas plantas se pueden encontrar factores antinutricionales que limitan la absorción de determinados micronutrientes. Ante esto, es recomendable hacer valoraciones nutricionales con un médico o dietista y consumir complementos alimenticios de vitamina B12 (especialmente para veganos).

En ese mismo estudio EPIC-Oxford (Tong 2020), estos investigadores también siguieron a los participantes en busca de fracturas. Durante los 17,6 años de seguimiento, se produjeron más de 3.900 fracturas: 566 brazos rotos, 889 muñecas rotas, 945 caderas rotas, 366 piernas rotas, 520 tobillos rotos y 467 fracturas de otros huesos. También encontró que los veganos tenían un mayor riesgo de fracturas óseas que los omnívoros. El riesgo de fractura de cadera fue mayor en vegetarianos, pescovegetarianos y veganos que en aquellos que comían carne. Dentro de los límites de este estudio, no se tuvo en cuenta la presencia de osteoporosis o el uso de medicamentos / complementos alimenticios. La clasificación de las dietas se basó en una sola recopilación de datos dietéticos.

Principales resultados del estudio alemán BfR

Realmente les estoy presentando un pequeño estudio que analiza a 36 veganos y 36 omnívoros con una edad promedio de 38 años. Lo interesante es la presentación de ambos:

  • ingesta nutricional a través de los alimentos, estimada combinando el consumo de alimentos con tablas nutricionales
  • y niveles de nutrientes en la sangre usando biomarcadores

Evaluación del consumo de alimentos

Las ingestas de energía fueron similares (2270 kcal en veganos y 2386 kcal en omnívoros). La ingesta dietética de fibra, ácido fólico, vitaminas B1, B6, E, K y hierro fue mayor en los veganos. Por el contrario, la ingesta de proteínas y grasas, vitamina B12, D, B2, B3, C, B5, calcio, zinc, yodo fue mayor en los omnívoros.

El consumo de suplementos dietéticos fue mucho mayor entre estos veganos, especialmente de vitaminas B12, D3, C y B9. La dieta vegana podría ser deficiente en vitamina B12, D, calcio y yodo sin suplementos.

Evaluación de la ingesta urinaria (biomarcadores)

En los veganos, se observaron concentraciones más bajas de vitamina B2, vitamina B3, vitamina E (alfa-tocoferol), vitamina A, selenoproteína P y zinc en la sangre, así como una disminución de la excreción de yodo y calcio en muestras de orina de 24 horas en comparación con los omnívoros. Por el contrario, los niveles sanguíneos de ácido fólico y vitamina K1 fueron más altos en los veganos.

No hubo diferencia en el estado nutricional de la vitamina B12, la vitamina D y el hierro. Esto probablemente se deba al consumo de suplementos dietéticos (92%) entre los veganos (dado que teníamos una menor ingesta dietética de B12 y vitamina D). Los usuarios de suplementos han mostrado concentraciones plasmáticas más altas de 25-hidroxi vitamina D. La excreción de yodo fue menor en veganos que en omnívoros.

Una fortaleza del estudio es la excelente comparabilidad entre veganos y omnívoros por edad, sexo, período de reclutamiento corto y los criterios de inclusión de un IMC inferior a 30 kg / m². Otra ventaja es la medición del estado nutricional por dieta y por biomarcadores. La principal debilidad es el bajísimo número de 72 participantes y su diseño transversal (no tenemos medidas repetidas en el tiempo).

Además, los participantes fueron seleccionados principalmente por anuncios en vallas publicitarias. Por tanto, no se puede excluir la posibilidad de que estos participantes estén especialmente preocupados por su salud. Pero esta conciencia sobre la salud puede ser la misma en los dos grupos comparados.

Estos resultados son difíciles de generalizar debido al pequeño número. Se necesitan datos adicionales con los estudios de cohortes para evaluar los efectos a largo plazo, los estudios de intervención para disminuir el sesgo y los resultados de las encuestas nacionales para determinar la representatividad. ANSES está evaluando actualmente dietas vegetarianas: resultados inéditos por el momento.

Fuentes sobre veganos frente a omnívoros:

Tong TYN. Riesgos de cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular en consumidores de carne, consumidores de pescado y vegetarianos durante 18 años de seguimiento: resultados del estudio prospectivo EPIC-Oxford. BMJ. 4 de septiembre de 2019; 366: l4897. doi: 10.1136 / bmj.l4897. PMID: 31484644; PMCID: PMC6724406.

Fraser GE (2009). Dietas vegetarianas: ¿qué sabemos de sus efectos sobre las enfermedades crónicas comunes ?. La revista estadounidense de nutrición clínica, 89 (5), 1607S – 1612S. https://doi.org/10.3945/ajcn.2009.26736K

Le, LT y Sabaté, J. (2014). Más allá de la carne sin carne, los efectos sobre la salud de las dietas veganas: hallazgos de las cohortes adventistas. Nutrientes, 6(6), 2131-2147.

Orlich, MJ, Singh, PN, Sabaté, J., Jaceldo-Siegl, K., Fan, J., Knutsen, S., Beeson, WL y Fraser, GE (2013). Patrones dietéticos vegetarianos y mortalidad en el Estudio de salud adventista 2. Medicina interna JAMA, 173(13), 1230-1238. https://doi.org/10.1001/jamainternmed.2013.6473

Dinu M, Abbate R, Gensini GF, Casini A, Sofi F.Vegetarianos, dietas veganas y múltiples resultados de salud: una revisión sistemática con metanálisis de estudios observacionales. Crit Rev Food Sci Nutr. 22 de noviembre de 2017; 57 (17): 3640-3649. doi: 10.1080 / 10408398.2016.1138447. PMID: 26853923.

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